Lina Medina: La Peruana Que Se Convirtió En Madre A Los 5 Años E Impactó Al Mundo

Era mayo de 1939 y en Lima tres especialistas atendían la cesárea de Lina Medina Vásquez, una niña de 5 años que se convertía en la madre más joven de la historia.

Este caso es real y dio la vuelta al mundo, el misterio de cómo quedó embarazada, su tratamiento, el por qué su padre fue detenido y después puesto en libertad, todos los detalles en torno a esta impactante historia los conocerás en esta nota.

Lina nació en Huancavelica el 27 de setiembre de 1933. Casi al cumplir los 5 años, a Lina se le empezó hinchar el vientre; su padre, Tiburcio Medina, creía que podría ser un espíritu o quizá una culebra, así que la llevó con el chamán del pueblo. Éste al no encontrar una cura ‘espiritual’ le dijo que vaya con un médico, pues la niña podría padecer de algún tumor. Tiburcio llevó a la pequeña a Ica, pero los médicos no podían confirmar sus sospechas, necesitaban la opinión de otros especialistas, así que la derivaron a Lima, capital de Perú.

Lina Medina Vásquez nació en Huancavelica (Perú) en 1933

El Dr. Gerardo Lozada encabezó el seguimiento de este caso y cuando obtuvo la opinión de sus colegas, la sospecha estaba confirmada: Lina estaba embarazada y según los cálculos, ella concibió cuando tenía 4 años y 8 meses. Su padre, Tiburcio, fue llevado a la cárcel por presunta violación, pero luego liberado por falta de pruebas. Después la mirada se fue a uno de los hermanos de Lina, quien padecía desórdenes mentales. Al final nunca se supo quién fue en realidad el padre, es un secreto que Lina guarda con recelo.

A la edad de 5 años se convirtió en la madre más joven de la historia

Su caso impactó al mundo, hasta el día de hoy se desconoce quién fue el padre

Los meses pasaron y Lina, en su inocencia, solo podía entender que pronto habría otro bebé en casa, hasta que llegó el 14  de mayo de 1939 y la niña huancavelicana se convertió en madre. Increíblemente dio a luz a un niño sano, de buen peso, que se encontraba en perfectas condiciones de salud. Los padres decidieron llamarlo Gerardo, en honor al médico que atendió este caso.

Aquí Lina con su hijo Gerardo, a quien se le educó pensando que Lina era su hermana mayor

Gerardo creció con la idea que Lina era su hermana y fue hasta los 10 años que se enteró que era su mamá. Fuera de ello, creció como un hombre normal y lamentablemente falleció a la edad de 40 años, consecuencia de una enfermedad en la médula ósea.

Gerardo creció con normalidad, aunque su vida se apagó a los 40 años producto de una enfermedad

En la actualidad Lina tiene 83 años. Hace algunos años tuvo problemas con su pensión, pero gracias a una investigación del ginecólogo José Sandoval en el 2002, ella pudo recibir una pensión vitalicia, pues el Estado le hizo muchas promesas de ayuda social pero no las cumplió, así que Lina solo exigió que se le recompensara lo que hace muchos años le prometieron.

Hoy Lina tiene 83 años y recibe una pensión vitalicia del Estado peruano

Para conocer más detalles de esta impactante historia te dejamos este vídeo:

FUENTE: Youtube / La Voz del Muro

¿Y tú que opinas? Deja tu comentario