Crean Un Robot Que Es Consciente De Sí Mismo

La inteligencia artificial ya llego.

El humanoide Nao desarrollado por la firma francesa Aldebaran Robotics fue capaz de reconocerse al intentar resolver un problema de lógica.

Parece salido de una versión infantil de Terminator Génesis, pero es real. En un experimento de inteligencia artificial el robot humanoide Nao, desarrollado por la firma francesa Aldebaran Robotics, demostró conciencia de sí mismo al intentar resolver un problema de lógica.

naoTodo comenzó en Nueva York cuando investigadores del Instituto Politécnico Rensselaer adaptaron una consigna conocida como “Los hombres sabios del Rey” para poner a prueba la autoconciencia de un robot. Selmer Bringjord, director del departamento de Ciencias Cognitivas del instituto, “desafió” a tres de sus robots Nao, que estaban programados con un algoritmo conocido como Deontic Cognitive Event Calculus, para que sean capaces de razonar.

Crean-robot-consciente-mismo_CLAIMA2015

¿Cuál era el problema de lógica? Se les dijo a los tres robots que a dos de ellos se les había administrado una pastilla que no les permitiría hablar (se les oprimió un botón ubicado en la cabeza) y, a uno de ellos, se le dio un placebo. Luego, se les preguntó a los humanoides qué pastilla se les había dado. Después de unos segundos, uno de los robots dice: “No sé”. Levanta un brazo y agrega: “Lo siento. Ahora sí que lo sé. He sido capaz de probar que no me dieron una pastilla que no me permita hablar“.

nao-robotEs evidente que la reacción del Nao implica que logró entender las reglas del problema, escuchó y reconoció su propia voz y hasta reconoció que, a diferencia de los otros robots, a él sólo le habían dado el placebo. Este experimento se presentará en el simposio IEEE sobre robots y comunicación interactiva de los humanos en septiembre en Kobe, Japón.

Presentación de Nao Worl Premiere:

Cito del video: “Estamos creando una selección mayor para que jueguen al fútbol y puedan vencer a los campeones de la FIFA” se estima para el 2050. Créanlo o no, pero la inteligencia artificial nos llevara a lo ya visto en la película YO ROBOT o peor aún en Terminator, Skynet se acerca!

Si el artículo te gustó, no te olvides de comentar y compartir.

¿Y tú que opinas? Deja tu comentario

Loading...