Estas Pinturas Están Hechas Unicamente Con Fuego, El Resultado Es Increíble

Steve Spazuk convirtiendo el fuego en arte.

Utiliza y perfecciona desde hace ya 14 años el procedimiento del fumage (ahumado), que ya empleaban los artistas surrealistas, siempre ávidos de explotar el lado fantástico e irracional de la realidad. Lo ideó en 1937 el artista y teórico vienés Wolfgang Paalen (1905-1959), que entendió la trayectoria aleatoria del humo como una valiosa fuente de inspiración similar a la escritura automática. La técnica hizo las delicias de Salvador Dalí, que la llamaba sfumato y le sirvió como base de algunos de sus óleos.

Spazuk confiesa en una entrevista que la mayoría de las veces no sabe lo que saldrá de las manchas de hollín, que no puede controlarlas, pero que la incertidumbre también resulta satisfactoria. El dibujo aparece frente a él a partir de esa superficie ennegrecida, al principio parece abstracto, pero pronto la forma se revela.

Cuenta que la inspiración le llegó en 2001 por un sueño. En él se veía a sí mismo en una galería de arte contemplando un paisaje en blanco y negro hecho con hollín. A la mañana siguiente estaba ansioso por comprobar si él era capaz de llevar el procedimiento a la realidad y quemó sus primeros intentos, hasta que se dio cuenta de que debía usar cartón. Aquellos días sellaron la relación del artista con el fuego y desde entonces no se ha separado de él.

1.
pinturas-de-fuego-spazuk-10

2.
pinturas-de-fuego-spazuk-09

3.
pinturas-de-fuego-spazuk-08

4.
pinturas-de-fuego-spazuk-07

5.
pinturas-de-fuego-spazuk-11

6.
pinturas-de-fuego-spazuk-06

7.
pinturas-de-fuego-spazuk-04

8.
pinturas-de-fuego-spazuk-03

9.
pinturas-de-fuego-spazuk-02

10.
pinturas-de-fuego-spazuk-01

11.
0

Si el artículo te gustó, no te olvides de comentar y compartir.

¿Y tú que opinas? Deja tu comentario

Loading...