10 Reacciones Que Tu Cuerpo Hace Y No Sabes Para Que Sirven

Nuestro cuerpo es tan sorprendente y eficiente en todas sus funciones básicas, que no es sorpresa que muchos no las conozcamos al 100%.

Imagínate lo siguiente: ¿sabías que la “piel de gallina” te ayuda a regular la temperatura corporal, o que un simple estornudo marca la diferencia entre recibir un virus o expulsarlo? Estas son sólo diez de las funciones más comunes que realiza tu cuerpo, y te las explicaremos a continuación.

10.- Hipo

El hipo es un sonido inspiratorio que se produce por irritación en el diafragma. Puede ser causado por comer rápido o en exceso, abusar del alcohol, alteraciones del estómago, etcétera. El ruido molesto e incontrolable que produces, es la manera en que tu cuerpo te dice: “¡Hey, más despacio!” o “En serio, ¿vas a tomar otra cerveza?”

9.- Bostezar

Relájate y bosteza. Recientes investigaciones demuestran que cuando estamos consumidos por la cantidad de trabajo y el estrés de la vida diaria, la reacción normal del cuerpo es bostezar, esto ayuda a enfriar el cerebro y a continuar con las labores cotidianas.

8.- Estiramientos

¿Estás teniendo un mal día? No te preocupes, tu cuerpo lo sabe y hará que sientas un deseo extraño de estirarte. ¡No lo ignores! Por favor, estírate, eso hará que el oxígeno fluya en tu cuerpo y te relajará en un dos por tres, aparte de ayudar a tus músculos y al flujo sanguíneo.

7.- Estornudar

Polvo, microbios y alérgenos. Todos los días lidiamos con asquerosidades de este tipo, y sin darnos cuenta las inhalamos las 24 horas. Irritan las fosas nasales y provocan la acción de estornudar. Según el tipo de alergias que padezcas, los estornudos pueden llegar a ser incontrolables, pero tú suéltalos con confianza. Recuerda: son microbios que tienen que ser expulsados.

6.- “Piel de gallina”

¿Estás en una situación estresante o de placer? Quizá sólo sientes algo de frío. Cuando esto sucede, sentirás que los vellos de tu piel comenzarán a levantarse. En el caso de frío los vellos de tu piel se levantan para aislar el aire, como en los animales, sin embargo, debido a que nuestro vello no es tan grueso como el de un animal, no logrará la misma función, pero sí funcionará para alertarte cuando te encuentres en situaciones incómodas.

5.- Temblor en el párpado

Ese incómodo y raro síntoma de temblor en el párpado -alguna vez te ha pasado- es consecuencia del estrés y/o si eres amante de la cafeína en exceso.

Tu cuerpo te dice a gritos: “¡Llévatela más tranquilo, ejercítate, desintoxícate y, sobre todo, relájate!” Esto hará que tu párpado deje de temblar.

4.- Pérdida de memoria.

No te preocupes, todavía no padeces locura. La pérdida de memoria es un mal necesario, es la manera que utiliza tu cuerpo para protegerse de hechos traumantes. O simplemente si vives bajo estrés o eres muy ansioso, vas a ser víctima de este pesar.

3.- Piel arrugada.

Pasas horas bañándote y en tus dedos se empieza a notar. Es una reacción normal del cuerpo para protegerte de superficies resbaladizas. Tan inteligente es nuestro organismo, que se adapta para prevenir esos deslices y para expulsar la humedad excesiva.

2.- Lágrimas.

Ardor, tristeza y dolor son algunas de las razones por las cuales producimos lágrimas. Sin embargo la función principal que tiene tu cuerpo al producirlas, aparte de lubricar los ojos, es llorar que -según se ha demostrado- ayuda a controlar las emociones. Por eso te aconsejamos lo siguiente: no reprimas las ganas de soltar el llanto, es muy necesario para lograr una buena salud mental.

1.- Sacudidas mioclónicas

¿Has soñado que caes de un edificio? Si la respuesta es “sí” y no sabes la razón, créeme: existe un porqué. Las sacudidas mioclónicas funcionan como los espasmos, por ejemplo el hipo. Igual que éste, también es una contracción, pero cerebral y te puede ocurrir en cualquier momento del día, no importa si duermes o estás despierto. Es la manera en que tu cuerpo se asegura de que estás respirando correctamente, además de mantenerte con vida.

Conocer nuestro cuerpo es importante, no lo tires a la basura. Saber por qué reaccionamos así a nuestro entorno nos ayuda a tener control de lo que vivimos.

Recuerda que sólo tenemos un cuerpo y nuestra única responsabilidad con él es cuidarlo. Si te fue de ayuda esta información no dudes en compartirla, no está de más saberla.

¿Y tú que opinas? Deja tu comentario

Loading...